Blog

La brecha de género en el ecosistema Laboral

La brecha de género en el trabajo se refiere a las disparidades que existen entre hombres y mujeres en términos de oportunidades laborales, salarios, acceso a puestos de liderazgo y otras áreas relacionadas con el empleo. Desafortunadamente, las disparidades entre hombres y mujeres persisten en todas las esferas de la sociedad, desde la economía hasta la política, la educación y más allá. A través de estadísticas y estudios, podemos visualizar la magnitud de estas desigualdades. A continuación, te compartimos algunos números:

Según el World Economic Forum en 2023, el resultado de la brecha de género a nivel global fue del 68,4%. Al ritmo actual de progreso, se necesitarán 131 años para alcanzar la paridad total. Este índice evalúa 4 dimensiones:

Oportunidad y participación económica

  • Logro educativo
  • Salud y supervivencia
  • Empoderamiento político

Según este índice, Chile ocupa el puesto 27 a nivel mundial, con una puntuación de paridad del 77,7%.

Otros datos relevantes:

  • Las mujeres ganan un 20% menos que los hombres por un mismo cargo.
  • Según ONU Mujeres, lograr la paridad económica podría tardar 300 años.
  • En el mundo, solo 28 mujeres se desempeñan como jefas de estado y/o de gobierno (193 países).
  • El 35% de las mujeres estudian carreras STEM, mientras que los hombres cuentan con un 65% de participación.
  • Un 30% de las mujeres dejan de trabajar para cuidar a un familiar, mientras que entre los hombres solo es un 2%.
  • Solo el 5% de la ayuda gubernamental mundial se destina a acabar con la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención.

A pesar de los desafíos, existen medidas concretas que pueden tomarse para cerrar la brecha de género. Entre ellas, la implementación de políticas de igualdad de género, sensibilización y capacitación, fomento de la corresponsabilidad en el hogar, apoyo a iniciativas de empoderamiento económico y la importancia de la igualdad de remuneraciones.

 

La igualdad salarial en el trabajo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se refiere a que todas las personas tienen el derecho de recibir la misma remuneración no solo por la realización de tareas idénticas, sino también por trabajos diferentes, pero de igual valor.

 

Integrar la perspectiva de género en la gestión de personas es una inversión estratégica. Significa reconocer y abordar las desigualdades, promoviendo un ambiente donde todas las mujeres tengan igualdad de oportunidades.

 

En WHO&Co, creemos que invertir e incorporar la igualdad de género a nuestra gestión no solo es justo, ¡sino también inteligente!

 

Demostrar una verdadera intencionalidad, tal como se destaca en la implementación de la perspectiva de género, es esencial. Las acciones tangibles, desde políticas inclusivas hasta programas de formación, son la clave para acelerar el progreso.

La igualdad de género fortalece el éxito empresarial. Tu empresa también puede marcar la diferencia. Conoce más, en https://who-co.com/a-place-for-us/, o contáctanos a Hola@who-co.com.

Conzuelo Pi – Managing Partner & Founder
WHO&Co. – Consultora experta en el Desarrollo y la Gestión de Talentos (Hunting/Career Advisory)