Blog

Perspectiva de género

Conzuelo Pi, fundadora de WHO-Co:

“Chile está muy atrás en temas de perspectivas de género”

Trabajar la intuición en el liderazgo femenino es clave para avanzar en una identidad propia de cómo dirigir un equipo, una organización o un negocio.

La fundadora de WHO&Co, Conzuelo Pi, fue la única representante de Chile, invitada en calidad de top influencer al reciente Talent Connect 2023 de LinkedIn, realizado en Nueva York. El evento de transmisión global, diseñado para profesionales en adquisición de talento, reclutamiento, aprendizaje y desarrollo, experiencia de los empleados y DEI, contó con 1500 asistentes de 50 países.

“Es una enorme responsabilidad representar al país en un evento que marca tendencia, sobre todo si queremos quebrar la realidad en Chile que está muy atrás en temas de perspectivas de género, pues la mujer no está en roles estratégicos, en el core de los negocios”, asegura Conzuelo Pi.

De acuerdo a la especialista, el actual rol de liderazgo femenino tiene ciertas características que son estereotipos, producto de la imitación. “El liderazgo pasa por la imitación y observación, si solo hay hombres se masculiniza, por lo tanto, hay mucho liderazgo femenino masculinizado. Los modelos a seguir no son representativos y no dejan espacio para la identidad”, explica.

Para Conzuelo Pi, es fundamental un liderazgo femenino capaz de ahondar en las problemáticas organizacionales desde una perspectiva diferente, donde la intuición es fundamental y no está presente en el management actual. “Se tiene que trabajar en ella y entregar herramientas para desarrollarla. La guata no se equivoca. No es magia ni un superpoder, es la capacidad de leer alrededor y comprender sin usar la razón o la data. Los negocios son confianza y para eso es importante incorporar la intuición como parte del aprendizaje al momento de hacer la evaluación de un negocio”, señala.

Y enfatiza: “El liderazgo femenino tiene un estilo más cooperativo, con una estructura de equipo, las decisiones se toman en conjunto; su objetivo es mejorar la calidad y la resolución de problemas se realiza apoyándose en la intuición y percepción; es empático, colaborativo y de alto rendimiento”.

La revolución de la IA

En esa línea, también es imprescindible comprender el impacto de la inteligencia artificial. Bajo la óptica de Conzuelo Pi, no existe conciencia sobre cómo la IA va a cambiar el mundo laboral. “Será la mayor revolución en la humanidad. Implica un cambio de paradigma en el trabajo y la educación”, afirma.

En efecto, gracias a la IA se crearán 85 millones de nuevos empleos por su utilización en los próximos 7 años, lo que cambiará perfiles y roles. Se requerirán nuevas competencias profesionales para cumplir nuevas tareas. “Con la IA se va a necesitar que las personas hagan más cosas, pero las tareas van a disminuir. Habrá que adaptarse y ser más flexibles”, indica.

W100

Luego del éxito del e-book lanzado a inicios de este año por WHO&Co con 70 indicadores y 7 pasos para implementar políticas de RRHH con perspectiva de género, la compañía se ha unido en alianza estratégica con 7 empresas del área tech (Desafío Latam, Talana, First Job, The Valley, Trabajo con Sentido, Betterfly) para lanzar W100, un indicador que mide qué tan buena es una empresa para las mujeres en relación a las oportunidades y el desarrollo profesional, ambiente laboral, las políticas internas de equidad de género y el bienestar; y el Sello A Place For Us, un reconocimiento que destaca y fortalece el esfuerzo que una empresa está realizando por un mundo laboral más igualitario y participativo para las mujeres.

Publireportaje – Diario Financiero

WHO&Co. – Consultora experta en el Desarrollo y la Gestión de Talentos (Hunting/Career Advisory)