Blog

¿Cómo enfrentar una entrevista psicolaboral?

¿Qué es lo principal que se mide en una entrevista psicolaboral?

Creo que la mayoría de los candidatos, casi el 99,9% de los que he entrevistado en mi vida, no sabe a lo que va, cuando va a una entrevista psicolaboral. Pocos son los que saben enfrentar este evento tan desafiante y desconocido por el común de los profesionales.

Por eso aquí les explicaré en qué consiste éste gran desafío para muchos, de pasar esta temida etapa, que es la puerta de entrada al trabajo de tus sueños.

En primer lugar es importante mantener el “encuadre” del proceso de entrevista, en el cual se espera que el entrevistado se adapte a los factores que influyen en el entorno, es decir, por ejemplo mantener un tono de voz apropiado al ambiente, ni muy alto ni muy despacio, un vocabulario acorde al cargo de postulación, una apostura integrada a lo que está sucediendo de forma armónica y activa (no estar sentado súper rígido ni tampoco relajado echado para atrás). Además, respetar al entrevistador y mantener un estilo de conversación formal, donde se espera que seas tú mismo y se valora la autenticidad.

Por otro lado, pasando estos factores más visibles y descriptivos del entorno, pasamos al contenido de la conversación, donde se van a medir 2 aspectos claves: la primera es la Motivación por el cargo y por la empresa, siendo muy importante, ya que, según tu motivación el entrevistador podrá analizar si las características del cargo cumplen con tus expectativas profesionales, por ejemplo, proyección futura, modalidad de trabajo, estilos de jefaturas, o si harías match con el clima laboral o no.

El segundo aspecto principal, son las Competencias laborales, es decir, actitudes y comportamientos que son necesarios para ejercer el cargo al cual postulas. Las más recurrentes en el mercado laboral de hoy en día son: trabajo en equipo, autonomía, organización, trabajo bajo presión, y liderazgo. Aquí es clave entender que cuando te preguntan por una situación de trabajo en equipo, no tienes que definir lo que es trabajo en equipo, si no, que lo que debes hacer es DAR UN EJEMPLO.

El entrevistador no quiere que lo definas, si no que le des un ejemplo donde puedas comprobar, mediante un hecho vivido, que fuiste capaz de trabajar de manera exitosa en equipo.

Y así sucesivamente. Lo que te recomiendo es tener estos ejemplos claros en tu mente, como notas mentales, para que cuando te los pregunten, tengas la información clara y fresca. Y así, se verá ante tu interlocutor que tienes un lenguaje más elocuente, más fluido y perspicaz, pudiendo llamar la atención del entrevistador con mayor efectividad, dado que tus ideas serán reflejadas de manera más convincente, generando un impacto positivo, mostrando mucho mejor quién eres y lo que sabes hacer, dando como resultado final una buena entrevista por competencias.

Claudia Maldonado – Coach

WHO&Co. – Consultora experta en el Desarrollo y la Gestión de Talentos (Hunting/Career Advisory)