WHO&Co.

Conoce el modelo ADKAR para gestionar los cambios en tu organización

Te presentamos un modelo que puede ayudarte en tu gestión del cambio

1. ¿Por qué el modelo ADKAR?

ADKAR es un acrónimo que representa los cinco hitos o resultados que un individuo debe lograr para que el cambio se realice con éxito: awareness (conciencia), desire (deseo), knowledge (conocimiento), ability (habilidad) y reinforcement (refuerzo).

El modelo ADKAR de Prosci es un marco para comprender y gestionar el cambio individual. Proporciona una estructura y una guía tangible para los líderes que desean motivar el cambio en los demás. Permite que los equipos de gestión de cambio enfoquen sus actividades en lo que impulsará el cambio individual y producirá resultados organizacionales colectivamente.

Para que un grupo u organización cambie, todas las personas dentro de ese grupo u organización deben cambiar. Esto significa que para implementar el cambio en nuestras organizaciones, empresas y comunidades, primero debemos entender cómo impactará el cambio a una persona a la vez.

2. Adkar como actividad de gestión del cambio

El Modelo ADKAR describe el viaje exitoso de un individuo a través del cambio. Cada paso del modelo naturalmente se alinea con las actividades típicas asociadas con la gestión del cambio y articula objetivos claros para estas actividades:
  1. Awareness (conciencia) de las razones de negocio para el cambio. La conciencia es un resultado de comunicaciones tempranas relacionadas con un cambio organizacional. 
  2. Desire (deseo) de comprometerse y participar en el cambio. El deseo es un objetivo/resultado del patrocinio y la gestión de resistencias.
  3. Knowledge (conocimiento) sobre cómo cambiar. El conocimiento es un resultado de la capacitación y el entrenamiento. 
  4. Ability (habilidad) para realizar o implementar el cambio en el nivel de rendimiento requerido. La habilidad es un resultado de coaching, práctica y tiempo adicionales.
  5.  Reinforcement (refuerzo) para garantizar que el cambio se mantenga. El refuerzo es un resultado de la medición de la adopción, las acciones correctivas y el reconocimiento del cambio exitoso.

3. ADKAR es útil para:

  • Diagnosticar la resistencia de los empleados al cambio.
  • Ayudar a los empleados a hacer la transición a través del proceso de cambio. 
  • Crear un plan de acción exitoso para el avance personal y profesional durante una iniciativa de cambio. 
  • Desarrollar un plan de gestión de cambio para sus empleados. 
El modelo ADKAR es una herramienta esencial tanto para los profesionales del cambio como para cualquier líder que necesite motivar el cambio en los demás. El modelo es efectivo y fácil de entender.

Si necesita ayuda para gestionar cambios, no dudes en contactarnos a [email protected]o-co.com o agendar directamente una cita con nosotros (sin costo) en el link https://meetings.hubspot.com/javiera-fuentes para saber más sobre HR Consultancy. ¡Te esperamos! 

Javiera Fuentes – Consultant en WHO&Co.

WHO&Co. – Consultora experta en el Desarrollo y la Gestión de Talentos (Hunting/Career Advisory)