WHO&Co.

Voz autorizada en el ecosistema Tech para redefinir las reglas del juego en la gestión, desarrollo y búsqueda de talentos

Tanto en Chile como en el mundo, hoy se observa una evidente escasez de profesionales en la industria Tech, fenómeno acentuado con la creciente transformación digital. En ese contexto, WHO&Co. dispone de una sólida propuesta de valor basada en data y evidencia, para potenciar a los profesionales de esta industria, con perspectiva de género y entendiendo que la tecnología pasó de ser un área soporte de la empresa a un core del negocio.

Según datos de la consultora global McKinsey & Company, para el año 2030 en el mundo 1 de cada 16 trabajadores va a tener una ocupación diferente a la que realiza ahora y que va a requerir entrenamiento en tecnología, mientras que en nuestro país el 70% de la fuerza laboral va a requerir entrenamiento en tecnologías de la información. 

“Esas dos cifras creo que lo dicen todo, y hay que tomarlas en consideración para impulsar cualquier iniciativa”, afirma Conzuelo Pi, Managing Partner & Founder de WHO&Co.

La profesional aporta más datos reveladores: se cree que en Chile habrá alrededor de 2,2 millones de nuevos puestos de trabajo que van a requerir de estas nuevas habilidades y especializaciones; en tanto, a nivel regional, si hace diez años en Latinoamérica faltaban 75 mil trabajadores en esta industria, hoy ese déficit llega a 750 mil personas.

Ante dichos desafíos, WHO&Co. aporta desde su rol de consultora al fortalecimiento de las profesionales en este ámbito. Y lo hace con su sello distintivo: la perspectiva de género, compromiso que por ejemplo se refleja en su alianza con ONU Mujeres a través de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs). “En reclutamiento y selección, buscamos proactivamente mujeres y empresas que sean lideradas por mujeres que quieran trabajar estas temáticas desde el liderazgo, el reclutamiento y la retención de talento, tratando de romper barreras inconscientes de prejuicio. Como consecuencia de esta metodología, el año 2021 en la industria Tech, el 60% de cartas oferta que emitimos fueron a mujeres, una cifra muy por sobre el promedio de este mercado en Chile”, destaca Conzuelo Pi.

En la misma línea, en el ámbito de consultoría para las empresas, WHO&Co. diseña una estrategia de atracción de talento con perspectiva de género, desde aspectos muy concretos como entrevistar sin prejuicio de género ni de ningún tipo. Destacan en ese sentido programas como “A place for us” (“Un lugar para nosotras”) que, si bien forma parte del ámbito de la consultoría, está orientado a las candidatas.

Con una amplia oferta orientada a mujeres que se desempeñan en cargos de alta dirección, uno de los servicios de WHO&Co. es el Career Advisory, que “es un programa lo más parecido a un plan de marketing personalizado, con el cual estamos rompiendo paradigmas: cerca del 75% de las mujeres que participó en el programa se cambió de industria y el 100% de ellas mejoró su nivel salarial”, comenta Conzuelo Pi, y finaliza: “Creemos que el talento está democráticamente distribuido, independiente del género, la raza, condición social o tendencia política, y en WHO&Co. nos encargamos de encontrarlo. Por eso invito a más empresas a trabajar en nuevas metodologías que superen barreras inconscientes de prejuicio. En definitiva, a aprender y desaprender para mejorar”.

Publireportaje – Diario Financiero

WHO&Co. – Consultora experta en el Desarrollo y la Gestión de Talentos (Hunting/Career Advisory)