WHO&Co.

Liderazgo Remoto

Liderazgo: 5 tips para liderar de manera remota

Los equipos virtuales, ya eran parte de nuestra realidad antes de la pandemia del Covid-19, pero la implementación masiva del teletrabajo en las organizaciones, nos ha puesto un nuevo desafío: La gestión del Liderazgo en equipos de manera remota.

Según Terminal, una plataforma tecnológica para equipos de ingeniería remotos, dice que el 77% de los líderes nunca habían manejado un equipo totalmente remoto, mientras que, el 89% nunca manejó un equipo parcialmente remoto.

5 tips que pueden ayudarte a mejorar tu liderazgo remoto:

1. Confianza:

Gánate la confianza de tu equipo. Sé cercano, aplica la escucha activa, crea espacios seguros de comunicación directa, demuestra interés por su situación laboral y de vida de las personas que trabajan contigo. De acuerdo al informe Terminal, un 78% de los líderes dicen estar a favor de la confianza en lugar de las herramientas de seguimiento.

2. Compromiso:

Define la frecuencia y canal de comunicación con tu equipo para no pasar los límites. Flexibiliza sobre los horarios de reuniones, tomando en consideración cualquier realidad del trabajo desde el hogar.
De acuerdo a un estudio elaborado por el banco mundial en conjunto con la universidad Colllege London, el 81% de personas, reporta que su jefe directo confía en que su equipo hace el mejor esfuerzo laboral posible.

3. Intencionar relaciones:

Preocúpate de crear espacios que te permitan conocer bien a las personas. El desarrollar de manera sana la relación con tu equipo, te puede permitir descubrir algunos valores compartidos que ayudarían a evitar sesgos implícitos.

4. Equilibrar límites:

Los líderes deben lograr un equilibrio entre mantener un vínculo real y una familiaridad indebida. Mantener el contexto formal de las relaciones laborales, es fundamental para el buen funcionamiento de los equipos de trabajo.

5. Colaborar:

Colabora con tu equipo, sé claro con lo que necesitas de ellos y mantén una figura de guía y apoyo hacia ellos. Terminal afirma que el 79% reporta que su superior directo genera una clara comprensión de lo que se espera durante el trabajo remoto.

Finalmente, un estudio elaborado por Makalu Consultores, el trabajo remoto llegó para quedarse, y si bien, hemos vuelto a la presencialidad, se estima que el 74% de las empresas mundiales planean migrar a un porcentaje de sus empleados al trabajo remoto de forma permanente.

Si consideras algunas de estas variables, podrías prepararte para liderar de mejor forma a tu equipo en este tipo de contextos.

Javiera Fuentes – Consultant  en WHO&Co.

WHO&Co. – Consultora experta en el Desarrollo y la Gestión de Talentos (Hunting/Career Advisory)