WHO&Co.

¿Por qué mantener actualizado tu CV en LinkedIn?

Toma tu linkedin como una red social profesional, no es cualquier red social, sino la más grande del mundo, con 774 millones de personas que han creado un perfil. Las posibilidades de interacción son diversas, y se encuentra en más de 200 países ¿Qué te gustaría compartir de ti?

Para darle el mejor provecho a este curriculum vitae virtual, mantenlo actualizado, nunca sabes quién te está mirando. Un posible empleador, tal vez un colega o un colaborador a pocos contactos de distancia de recomendarte. Igualmente, lograrás 30% más de visualizaciones semanales si está completo.

Tips para mantener tu LinkedIn actualizado

Acá te daremos algunos datos para poder sacarle el máximo provecho a esta red social para profesionales:

El aspecto de tu curriculum vitae online

  • Demuestra tu profesionalismo usando tu nombre completo real, no es la hora de seudónimos o nicknames, así siempre sabrán que se trata de ti.
  • Sobre tu foto de perfil y al tratarse de trabajo, imagina cómo te presentarías a una entrevista. Utiliza un fondo de color neutral, para que no destaque más que tú, como una foto de carnet. Debes renovarla de vez en cuando, no sea que el reclutador no te reconozca.
  • La imagen de fondo de tu CV debe ser agradable, pero sin distraer, ¿conoces la vestimenta smart casual?, ese es el camino original/formal.

Cómo lograr que te encuentren

  • Piensa bien en el encabezado, tal como tú lo haces en los buscadores, así se buscan candidatos, con palabras clave. Actualiza tu cv con el trabajo que deseas, no solo tu título. Tus aspiraciones son importantes de comunicar.
  • En la sección “acerca de”, si te gusta caminar en la playa eso es menos relevante que tus logros, resume los mejores hits sobre tus habilidades, aquello que te destaca entre la multitud. La meta es que te recuerden.
  • Modificar tu URL es un buen movimiento, te encontrarán más fácilmente y puedes poner una que otra palabra clave.

Destaca tu trayectoria

  • Lo que has hecho es lo que se puede esperar de ti, el 90% de los reclutadores usa LinkedIn. Destaca tus puestos y experiencia profesional.
  • Actualiza tu cv virtual con regularidad. Si conseguiste un nuevo objetivo o tuviste un logro valioso comunícalo, así sabrán sobre tus avances y que eres constante.
  • Si lograras trofeos en deporte no los esconderías, tus certificaciones y educación cuentan. Es más, celébralos en la red, demuestra el esfuerzo que pusiste en esas horas de estudio y lo feliz que estás de aprender. Todo eso dice mucho de ti.

Llegó el momento de socializar

  • Si tienes la oportunidad de hacer networking virtual, hazlo. No seas tímido, agrega excompañeros de estudios o trabajo, tus colegas, personas que te interese conocer. Manda un mensaje en que los invites a conocerte o diles que ellos te interesan. Lograr tener 300 contactos suena a mucho, pero es lo recomendado.
  • ¡Que no olviden que estás ahí!, comparte, comenta, reacciona. Si tu saludo de cumpleaños o una felicitación por un nuevo puesto de trabajo te hace quedar en la retina, puede que te contacten.

Generar contenido también actualiza tu CV

Si ya tienes listo todo lo anterior y no tienes otro diploma que mostrar, demuestra lo mucho que sabes. ¿Has escuchado sobre los 6 grados de separación?, te aseguramos que tienes a alguien que conoce a otra persona que podría ampliar tu red o ser tu nuevo jefe.

Al aparecer en otro perfil, porque comparten tus publicaciones, llegas a la red de quien lo hizo y sus contactos. No te limites a tus labores diarias, puedes hacer eso, pero también podrías escribir sobre responsabilidad social empresarial, la importancia de un buen ambiente laboral y perfilarte para aquello que buscas.

¿Te convencen las razones?, ¡pues hazlo ya!, no te arrepentirás.

Conzuelo Pi Torres – Managing Partner & Founder en WHO&Co.

WHO&Co. – Consultora experta en el Desarrollo y la Gestión de Talentos (Hunting/Career Advisory)