WHO&Co.

Respetando las diferencias en igualdad de todas las generaciones

A través de las generaciones, se han hecho grandes progresos en equidad e inclusión laboral, y vale la pena reflexionar sobre ello, pues es un tema que cada día toma más relevancia, independiente del área en que se aborde. 

Por esto, en la conmemoración del mes del orgullo, es bueno recordar los avances y progresos que se han tenido en el área del trabajo, sin olvidar lo que hace falta para convertirlo un espacio más seguro e inclusivo.

El progreso de la diversidad en el mundo laboral

Y es que claro que han habido avances. Según los resultados de la tercera versión de la Fundación Iguales, asociada con Equidad CL y Programa Global de Equidad Laboral de Human Rights Campaign, cada vez hay más sitios que buscan atraer a talentos LGBTIQ+. También se detectó que alrededor del 73% de las organizaciones evaluadas tienen una política de protección por orientación sexual, mientras que el 72% posee alguna estrategia que resguarda la identidad de género de sus colaboradores. A pesar de ello, es bueno que entendamos que aún queda camino por recorrer.

5 hechos sobre la inclusión laboral

Aunque se ha tenido un gran progreso en comparación a otras épocas, hoy en día se tienen cifras sobre el panorama actual que presentan desafíos y deben tomarse en consideración en cuanto a la inclusión laboral, más allá del mes de la diversidad: 

  1. Sigue existiendo una brecha de equidad para las personas trans, pues acorde al Primer Estudio Nacional de Diversidad Sexual en el Trabajo, hecho por Fundación Iguales, 7 de cada 10 mencionaron que encuentran difícil o muy difícil encontrar trabajo.
  2. La mayoría de las personas LGBTIQ+ no priorizan dar a conocer su orientación sexual y/o identidad de género, ya que solamente 1 de cada 2 personas de la comunidad creen importante que sus colegas la conozcan.
  3. Quienes participaron en el estudio son las generaciones más jóvenes que se identifican como parte de la comunidad, teniendo en cuenta que más de la mitad, 53,5%, pertenecen a la generación Y, mientras que alrededor del 29% es de la generación Z.
  4. Únicamente el 14% de las personas que se identifican como LGBTQI+ se sienten apoyados por su empleador y la organización donde trabajan. 
  5. En Chile, la discriminación hacia las personas de esta comunidad sigue vigente. Esto, puesto que se reveló que se estima que el 36,8% sufrió acoso o discriminación por su orientación sexual en el ámbito laboral.

¿Cómo seguir fomentando la inclusión?

A pesar de estas cifras, alrededor del 76% percibe al trabajo como su lugar de realización profesional, por lo que es necesario que se implementen medidas de inclusión laboral que tiendan a la igualdad, tales como:
  • Crear redes de apoyo: en muchas empresas ya existe algún grupo o programa que fortalezca la inclusión en la oficina. Pero si no es así, debemos tomar las riendas e investigar cómo generar uno. Nuestra labor es producir un cambio a nivel organizacional, no solamente durante el mes del orgullo. 
  • Certificarse como ambiente laboral inclusivo: existen varios programas que evalúan un sitio de trabajo y, sirviéndose de indicadores, como la existencia de redes de apoyo o comités gestores de inclusión, pueden certificar como inclusivo a cualquier negocio o empresa de manera gratuita. 
  • Informarse y preguntar: en este mes de la diversidad, recordemos que la curiosidad va de la mano con el respeto. Informarse sobre las diferentes identidades y orientaciones, y preguntar aspectos como los pronombres de manera educada, fomentará un ambiente más seguro para nuestros colegas LGBTIQ+.

Dicho esto, no olvidemos que es gracias a la diversidad que un negocio encuentra soluciones más creativas a la hora de afrontar problemas, puesto que diferentes perspectivas pueden coexistir y, fomentadas por el respeto, hacen sinergia e impulsan un negocio.

Este mes del orgullo, debemos conmemorar y seguir trabajando para que se fomente y respete la diversidad en el trabajo.

Conzuelo Pi Torres – Managing Partner & Founder en WHO&Co.

WHO&Co. – Consultora experta en el Desarrollo y la Gestión de Talentos (Hunting/Career Advisory)