WHO&Co.

Seguridad laboral y cómo evitar accidentes en el trabajo

El próximo 28 de abril se conmemora un nuevo Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST),

el cual apunta a promover el trabajo seguro, saludable y decente de los colaboradores, para evitar todo tipo de accidente de trabajo o enfermedades profesionales propias de ciertas actividades.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada día ocurren cerca de 1 millón de accidentes laborales, y las áreas donde ocurren con más frecuencia son: la construcción, el sector industrial y la agricultura.

Ante esto, es inevitable preguntarnos si en nuestra área de trabajo existen las medidas de seguridad laboral apropiadas para no tener ningún imprevisto. Asimismo, es importante reflexionar sobre la seguridad laboral del teletrabajo, pues hoy en día son muchas las personas que trabajan bajo esta modalidad.

¿Cuáles son los accidentes laborales?

Un accidente laboral es toda lesión que sufra un trabajador y que, como consecuencia, produzca incapacidad o muerte de la persona.

Para que constituya un accidente de trabajo se deben cumplir ciertos criterios:

  • Una lesión: ya sea herida, golpe, enfermedad o dolencia, no importando la extensión del daño, sino sólo la existencia de esta tanto en el cuerpo o que afecte sus facultades mentales.
  • Relación de causalidad: si es causada por el trabajo de forma directa (cuando cumple su labor) o bien indirecta (en periodo de colación o en el trayecto directo entre la casa y el trabajo o viceversa).
  • Incapacidad o muerte del accidentado.

¿Cómo prevenir accidentes en el trabajo?

Como trabajadores de una compañía, debemos tener claro cómo prevenir un accidente laboral. Sin embargo, hay que considerar que no es posible evitarlos al 100%, pero sí podemos tomar las medidas necesarias para que no sucedan.

1. Mantener los espacios despejados

El lugar de trabajo debe estar despejado para la libre circulación de los trabajadores, ya que un espacio abarrotado de objetos es el escenario ideal para que ocurra un accidente. 

Es esencial revisar cada área de trabajo, procurando que no haya objetos que entorpezcan el paso, muebles que sobresalgan, cables sueltos, entre otros.

2. Señalización adecuada

Como prevención, es fundamental implementar señalética que indique si la zona es peligrosa, como es en caso de piso resbaloso, alto voltaje, material inflamable, etc., así evitaremos accidentes que puedan poner en peligro a los trabajadores.

Además, en caso de imprevistos graves, es importante señalizar las vías de escape, los extintores, las áreas seguras o las escaleras.

3. Capacitar a trabajadores

Los empleados deben conocer el recinto y saber qué hacer en diferentes circunstancias peligrosas, como sismos, incendios o accidentes de diversa índole. 

También se debe considerar el entrenamiento en primeros auxilios o en el uso del extintor, cosas que son relevantes, pero que no todo el mundo sabe aplicar.

4. Equipamiento adecuado

En actividades laborales, como la construcción o el trabajo en bodegas, los colaboradores deben recibir el equipamiento necesario para reducir riesgos de lesiones. 

Por ejemplo, en caso de que corresponda, deben contar con zapatos de seguridad, casco, guantes, entre otros.

5. Higiene y prevención de enfermedades

Para prevenir enfermedades contagiosas, es importante una correcta higiene. Esto incluye el lavado de manos, mantener el espacio de trabajo aseado, el cuidado personal y también la responsabilidad de comunicar si nos sentimos enfermos.

¿Qué ocurre con el teletrabajo?

En el caso de esta modalidad de trabajo, también se pueden encontrar riesgos laborales propios que pueden afectar la integridad de una persona como:

  • Riesgos psicosociales.
  • Trastornos músculo-esqueléticos.
  • Riesgos ergonómicos.
  • Riesgos sobre el ambiente de trabajo.
  • Entre otros.

Al respecto, para evitar cualquier inconveniente, el empleador debe establecer medidas de prevención para reducir riesgos que afecten la salud mental. Por otro lado, el trabajador tiene que ejecutar acciones que favorezcan una buena salud física. De este modo, reduciremos las posibilidades de un accidente laboral.

Como ves, no es difícil mantener un entorno laboral seguro. Solo debes seguir las recomendaciones de los prevencionistas de riesgo o encargados de seguridad de nuestro lugar de trabajo. Eso sí, lo más relevante es que la prevención es una tarea de todos.

Conzuelo Pi Torres – Managing Partner & Founder en WHO&Co.

WHO&Co. – Consultora experta en el Desarrollo y la Gestión de Talentos (Hunting/Career Advisory)