WHO&Co.

¿Qué tener en cuenta para buscar práctica este 2022?

La práctica es una etapa esencial en la transición de ser un estudiante a enfrentarse al mundo real del trabajo y todas las obligaciones que implica. Hoy en día, este periodo formativo se ha vuelto una necesidad y en muchas carreras un requerimiento para seguir adelante.

Además, este proceso se ha convertido en una especie de primer trabajo, donde los jóvenes pueden ganar experiencia y posicionarse en el nivel de entrada de su industria.

Por esta razón, es fundamental que al momento de buscar práctica profesional en este 2022, los y las estudiantes sepan qué elementos deben tener en cuenta al enfrentarse a este proceso, para así estar mejor preparados ante las expectativas del mercado actual. Hablamos con FirstJob, plataforma que nace con el fin de mejorar la empleabilidad juvenil y esto fue lo que nos dijeron.

4 factores a considerar para buscar práctica este 2022

1. Las nuevas modalidades y tendencias del proceso de postulación

Actualmente, un 70% de las compañías indica que al menos la mitad de su proceso de reclutamiento ocurre de forma virtual. Esta es una tendencia que ha traído la pandemia y se espera que continúe en el futuro cercano.

Además, las entrevistas por videollamada llegaron para quedarse, considerando que ahora se pueden hacer prácticas remotas internacionales, como las que ofrecemos en FirstJob, donde un estudiante puede tener su primera experiencia laboral en otro país trabajando en modalidad home office.

2. Tener expectativa y opinión sobre la empresa

En el mundo de hoy, importa lo que los trabajadores piensan de sus empleadores. Todo estudiante que sale a buscar una práctica debiese tener sus propias expectativas sobre lo que espera de una compañía en términos de política interna e imagen corporativa.

De acuerdo a un estudio de Glassdoor, un 50% de los aspirantes no trabajaría con una empresa que tiene mala reputación. Entre los factores que se consideran clave para construir una buena reputación destacan las oportunidades de desarrollo, un buen ambiente laboral y valores de diversidad e inclusión. En FirstJob te conectamos con las mejores empresas para que puedas encontrar tu ideal.

3. Conocer fortalezas y habilidades

Tal como los postulantes deben conocer sus expectativas al buscar una práctica, es necesario que se empoderen de sus fortalezas. Es importante tener claro las habilidades y capacidades de cada uno, además de qué los hace distintos para el puesto que buscan. En FirstJob puedes navegar en distintas opciones para ver qué habilidades se ajusta a determinado puesto.

Así mismo, no se deben subestimar aquellas virtudes que se pueden haber desarrollado simplemente gracias a la experiencia de vida. Hoy, las llamadas “habilidades blandas” como la comunicación efectiva o la resolución de problemas, también son altamente valoradas en el mundo laboral.

4. Saber las expectativas de los empleadores en materia COVID-19

Ante la necesidad de continuar el trabajo en el contexto de la pandemia, los empleadores tienen la expectativa básica de que sus colaboradores respeten las diversas medidas sanitarias. Entre ellas, muchas compañías exigen tener un esquema de vacunación completo para garantizar la protección de sí mismos y sus pares.

Por otro lado, gran parte del trabajo en pandemia y a distancia depende de que los empleadores pudieran confiar en sus trabajadores sin la necesidad de supervisión constante. En este sentido, se espera observar confianza y habilidades de autonomía, proactividad, creatividad, además de la capacidad de adaptación ante ambientes que pueden cambiar todo el tiempo.

Buscar una práctica es una tarea importante, aunque no es algo fácil. Por ello, puede ser muy útil contar con asesorías que ayuden a impulsar la autogestión y el empoderamiento de habilidades personales. Además, con FirstJob podrás acceder a todo un portal con oportunidades de prácticas y primeros trabajos.

Más de 500.000 estudiantes usan esta plataforma para encontrar las mejores opciones, y así fijar sus objetivos, estar más preparados y llegar a convertirse en el profesional que sueñan.

Pamela Pérez, Associate Consultant en WHO&Co., nos comparte tips a tener en cuenta para encontrar práctica este 2022.

Cosas Fundamentales al momento de Buscar Practica y que pueden ayudarte a ser el candidato seleccionado

Es muy importante que sepas que quieres para tu futuro profesional, piensa en qué áreas o roles te gustaría desempeñarte y enfoca tu busqueda de practica con esos fines, si bien el proceso de práctica profesional  pareciera ser un requisito para la titulación y ese es el objetivo de realizarla, siempre será una vitrina para que la empresa en la que la realizas  vea tu potencial y quiera que trabajes con ellos.

En ese sentido demuestra tu interés por aprender, La actitud es siempre el factor diferenciador tanto en la práctica como en la vida profesional, pues permite diferenciarte de otros profesionales que se desempeñan en roles similares. Hoy en día una buena actitud laboral y habilidades sociales pueden ayudarte a ser más atractivo para el mercado.

Elaborar tu propio CV: Aunque creas que no tiene s experiencia profesional y por ende es casi imposible hacer un CV, eso no es limitante

Elabora un CV que contenga un resumen que hable de ti: Que tipo de formación tienes, cuales son tus interés y expectativas profesionales, que actividades académicas disfrutas más y en que eres muy bueno!

No olvides indicar como te contactamos (Mail, teléfono, perfil de Linkedin)

Existen muchas áreas y empresas que los universitarios no conocen y pueden ser excelentes lugares para realizar prácticas. Es muy recomendable utilizar redes de contacto, para ello las unidades de Vinculación con el Medio de cada una de las Universidades es una muy buena ayuda. Conoce la de tu casa de estudios y acércate a ellos.

Y por último usa las redes sociales a tu favor, conoce Linkedin y portales de trabajo como vitrina profesional y elabora tus perfiles en esas redes.

Conzuelo Pi Torres – Managing Partner & Founder en WHO&Co.

WHO&Co. – Consultora experta en el Desarrollo y la Gestión de Talentos (Hunting/Career Advisory)