WHO&Co.

Diversidad, equidad e inclusión en las empresas

Diversidad de género, procedencia, edad y religión. Diversidad en experiencia, dedicación, forma y roles de trabajo. Hoy en día, cada vez más empresas apuestan por la diversidad y multiculturalidad en sus equipos de trabajo, por las exigencias actuales y las ventajas que acarrea. Aun así, muchas grandes compañías todavía hacen oídos sordos a las demandas actuales de inclusión, al no incluir en sus políticas el concepto de “gestión de diversidad”, a pesar de ser más que evidente que una plantilla diversa puede aumentar la creatividad y la productividad como resultado de las diferencias individuales.

Bienvenido al mundo de la diversidad

La inclusión y equidad se presentan como un mundo de beneficios y ventajas, dentro de las empresas, como fuera de ellas.  

Dentro de las empresas, los equipos con estas características se implican en las tareas de resolución de conflictos y sus miembros aportan diferentes perspectivas y soluciones innovadoras a problemas distintos.

Además, se potencia un espacio para que los empleados se escuchen y se expresen, generando mejores relaciones laborales y evitando que un empleado pueda tener un trabajo inapropiado o irrespetuoso.

La diversidad como fuente de oportunidades

En el mundo globalizado como en el que vivimos, las relaciones laborales deben empezar a entenderse desde la interculturalidad, lo cual aporta una gran ventaja competitiva que es imposible pasar por alto.

¿Por qué razones una empresa debería contar con un equipo de trabajo diverso? ¿Cuáles son los beneficios que podría aportar? ¿Cuáles son los retos que se deben asumir? Estas solo son algunas de las preguntas que nos podemos hacer. A continuación, conoce algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta:

Más creatividad e innovación

Uno de los principales beneficios de una organización con una plantilla diversa es la creatividad. Los expertos en este tema sugieren fomentar equipos diversos, ya que así se aportan distintas perspectivas y conversaciones, llegando a puerto con soluciones originales y únicas. 

Productividad

Es obvio que un equipo heterogéneo tiene más opciones de identificar una solución más eficaz, lo que lo hace más productivo. Además, puede generar un buen ambiente laboral, lo que está estrechamente ligado con la productividad de una empresa. Si se sabe canalizar correctamente, los efectos en el negocio serían muy positivos. 

Reputación y respeto

En un equipo diverso, debe haber respeto por las diferencias individuales. Un ambiente de tolerancia y respetuoso aporta al trabajo en equipo, además de entregarle una buena reputación a tu empresa.

Líderes de verdad

Sin lugar a dudas, los lugares de trabajo inclusivos también precisan de líderes capaces de sacar lo mejor de este modelo laboral, además de defender y jugársela por el modelo organizacional. Además, estos deben enfrentarse a retos y desafíos como la construcción de equipo, fomentar la confianza, crear vínculos de colaboración, entre otros. No obstante, la capacitación junto con la toma de decisiones garantiza percepciones muy positivas.

Inclusión empresarial es igual a mejor entorno laboral

Muchas empresas abordan la diversidad estrechamente, por lo que se benefician de ella también de manera estrecha. Si la inclusión se aborda de verdad y de forma integral se conseguirán sus ventajas y beneficios, además de minimizar los prejuicios y aprovechar la conexión entre los equipos sin prejuicios, mejorando el entorno laboral. La inclusión y equidad es una construcción multifacética que requiere de grandes líderes. Además, es una oportunidad para que una empresa pueda demostrar que está vigente, su potencia, responsabilidad y respeto. En WHO&Co. te ayudamos a encontrar el trabajo de tus sueños, entregando ayuda en el desarrollo y gestión de talentos. Gracias a Career Advisory, un programa de empleabilidad dirigido a personas que necesitan asesoría para autogestionar sus carreras profesionales, se podrán tomar las decisiones acertadas sobre el futuro profesional y entrar en el mundo de la diversidad.

Conzuelo Pi Torres – Managing Partner & Founder en WHO&Co.

WHO&Co. – Consultora experta en el Desarrollo y la Gestión de Talentos (Hunting/Career Advisory)