WHO&Co.

¿Qué dice la fuerza laboral sobre el futuro del trabajo remoto?

La cuarentena y el confinamiento obligaron a las personas a trabajar desde su casa, haciendo del trabajo remoto algo común.  De hecho, en marzo de 2021 un 22,4% de la fuerza laboral local trabajó a distancia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Y aunque muchas personas están volviendo a sus lugares de trabajo a medida que se relajan las medidas de distanciamiento -gracias a las campañas de vacunación-, hay empresas que consideran que los modelos híbridos han llegado para quedarse. Pese a los beneficios que supone el teletrabajo, muchas personas han hecho notar que tienen preocupaciones y expectativas con respecto a este esquema laboral. Hay ansiedad, agotamiento y una reducción en la satisfacción laboral que podría conducir a un camino insostenible, al menos que se tomen las medidas correspondientes.

El futuro del trabajo remoto: las principales preocupaciones de los profesionales

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora McKinsey, estas son las preocupaciones y expectativas que necesitamos evaluar con respecto al trabajo remoto:

Ansiedad 

En muchas organizaciones hay un problema grave al momento de comunicar cómo será el trabajo luego de la pandemia: un 40% de trabajadores no ha escuchado visión alguna y otro 28% siente que la comunicación ha sido vaga.

Como consecuencia, casi la mitad de la fuerza laboral que trabaja en organizaciones con problemas en su comunicación está sintiendo preocupación o ansiedad constantemente, lo que deriva en insatisfacción laboral y en un impacto en las relaciones interpersonales.

Agotamiento

También podemos observar que la falta de comunicación conduce a la fatiga extrema en los trabajadores, ya que casi la mitad de los encuestados en el estudio estaba presentando síntomas de agotamiento en el trabajo, lo que puede disminuir la eficiencia y estancar la productividad. 

Deseo de volver al trabajo presencial total

Más de la cuarta parte de los encuestados cambiaría de trabajo si su organización volviera a trabajar exclusivamente de forma presencial, de manera que un gran porcentaje de los trabajadores está contento, en términos generales, con el trabajo remoto. 

Expectativas de inclusión

Las personas esperan que las empresas transmitan políticas y comunicaciones detalladas con respecto al trabajo remoto. Quieren sentirse escuchados y ser parte de las dinámicas internas. 

Las comunicaciones generales en relación con los acuerdos laborales post pandemia generan bienestar y aumentan la productividad.

Necesidad de compartir más

La ansiedad y el agotamiento provienen especialmente de la falta de comunicación. Por tanto, las personas esperan que las organizaciones promuevan las interacciones humanas a fin de mantener el bienestar laboral.

Búsqueda de flexibilidad

A una gran parte de la fuerza laboral le gustaría que las empresas adoptaran un modelo híbrido de trabajo, algo que ayudaría a disminuir los niveles de ansiedad y agotamiento gracias a la flexibilidad que ofrece.

La posibilidad de quedarse en casa

Bajo un entorno organizacional donde las comunicaciones son claras, a más de la mitad de los trabajadores gubernamentales y corporativos les gustaría trabajar a distancia al menos tres días por semana una vez que termine la pandemia. 

Políticas, herramientas y estrategias

La fuerza laboral necesita horarios de trabajo claros, herramientas de colaboración, estrategias de diálogo y otras políticas importantes que promuevan el entusiasmo y mantengan al máximo la productividad.

En definitiva, los profesionales esperan flexibilidad, equilibrio y bienestar, pero ¿cómo encontrar el empleo de tus sueños? En WHO&Co. queremos ayudarte a lograrlo. A través de nuestro programa Career Advisory te ayudamos a conectar con empresas competitivas, compatibles con tus expectativas laborales y en donde podrás desarrollar todo tu potencial.

Conzuelo Pi Torres – Managing Partner & Founder en WHO&Co.

WHO&Co. – Consultora experta en el Desarrollo y la Gestión de Talentos (Hunting/Career Advisory)