WHO&Co.

Curriculum Vitae: ¿cómo superar el filtro robótico?

Dada la digitalización del mercado, en la actualidad más de un 70% de los Curriculum Vitae (CV) son revisados por robots o ATS, (Applicant Tracking System, por sus siglas en inglés), lo que permite a las áreas de Recursos Humanos optimizar tiempo y recursos en la búsqueda y evaluación de postulantes. Sin embargo, esto representa un reto para los profesionales. Entonces, si quieres obtener el trabajo de tus sueños, es necesario que sepas cómo superar estos filtros automatizados.

La automatización ha permitido a las empresas agilizar sus procesos e incrementar la rentabilidad de sus operaciones. Este nivel de digitalización hoy está presente en las áreas de RRHH, que han visto en los ATS una herramienta de gran utilidad a la hora de incorporar a los profesionales mejor calificados para determinados cargos.

¿Cómo afecta esto a los postulantes? Lo principal es que ya no deben convencer a un ejecutivo para que los llamen a una entrevista, sino a un software, por lo que es necesario reconsiderar la manera en que estás elaborando tu CV.

5 Consejos para que tu CV pase los filtros de los ATS

Los siguientes consejos te permitirán hacer Curriculum Vitae más atractivo para los sistemas automatizados:

1. Comprueba la exactitud de las fechas

Los robots son especialistas en detectar cuando las fechas de tus anteriores puestos de trabajo no coinciden, y si no quieres que te hagan de lado por algo tan sencillo, es necesario que compruebes que has incluido bien las fechas relacionadas con tu experiencia previa.

Es simple: a mayor precisión, los ATS darán cuenta de que los períodos que mencionas coinciden y habrás superado esta primera barrera.

2. Elige las palabras clave adecuadas

Las palabras clave son conceptos relacionados con determinados temas. Por ejemplo, si se trata de un cargo gerencial, lo más probable es que los ATS busquen términos como “capacidad de liderazgo” o “líder de proyectos”, entre otras.

Considerar las palabras clave adecuadas te ayudará a que estos sistemas identifiquen tu CV y lo seleccionen dentro de los postulantes con características idóneas para determinados cargos.

3. Deja de lado los diseños extravagantes

Es importante que el sistema sea capaz de leer correctamente la información de tu CV. Para ello, procura estructurar correctamente tus datos, algo que puedes conseguir a través de un diseño sencillo, evitando el uso de colores muy llamativos o sobrecargar el documento con iconos o gráficos.

4. No te olvides de una buena redacción

Debes evitar a toda costa las faltas de ortografía o errores de sintaxis a la hora de escribir tu Currículum Vitae. Entonces, si no te sientes tan confiado en estas áreas, busca el apoyo de algún profesional experto en la materia.

5. Saca provecho a tus redes

Si cuentas con perfiles profesionales es hora de darles buen uso, ya que los filtros y el personal mismo que se encargue de tu contratación podrían darles un vistazo para revisar tus intereses. Plataformas como LinkedIn también son claves para ampliar las redes de contactos y aumentar las oportunidades de conseguir el trabajo que buscas. Por eso, procura compartir información de valor y mantener la información de tu perfil actualizada.   Como te darás cuenta, las claves para lograr construir un buen CV se basan en claridad y, hasta cierto punto, sencillez. Ahora bien, si buscas llegar a sectores específicos o postular a puestos de mucha demanda, más allá de hacer currículum de manera optimizada es necesario apoyarte en expertos en la gestión de talentos. En WHO&Co queremos ayudarte a conseguir el empleo que sueñas, con asesorías, capacitaciones y networking, elementos claves para que logres posicionarte como el profesional que las empresas requieren hoy.

Conzuelo Pi Torres – Managing Partner & Founder en WHO&Co.

WHO&Co. – Consultora experta en el Desarrollo y la Gestión de Talentos (Hunting/Career Advisory)