WHO-Co.

¿TENGO UN JEFE TÓXICO?

Generalmente las percepciones y las sensaciones de “algo no está bien” en nuestra relación con la jefatura, tiene más argumentos que sólo un mal sabor de boca.

Y es que en las organizaciones, el desarrollo de competencias para liderazgo de equipos, no es una habilidad simple de encontrar en las personas. Generalmente, el ascenso de alguien a un rol que requiere liderazgo con equipos, tiene un fuerte componente de meritocracia técnica y no necesariamente habilidades reales desarrolladas para asumir el rol.

¿Han presenciado el ascenso de alguien que probablemente es un buen gestor en su trabajo, pero que al momento de ascenderlo, fuimos espectadores de un área que empezó a sufrir consecuencias como rotación, licencias médicas, baja productividad, entre otros?

Ser conscientes de la toxicidad en las relaciones laborales, nos ayudarán a evitar crear ambientes y culturas tóxicas, donde las personas que aman lo que hacen, terminen renunciando por no sentirse a gusto donde están.

BBC Capital, hace algunos años atrás publicó un artículo que nos da algunas señales para detectar si mi jefatura es tóxica y qué hacer al respecto.

Una filosofía de “éxito a toda costa”

Tal como lo describe este artículo, señalando la ruidosa salida del CEO de Uber hace años atrás, describiendo su estilo de liderazgo como “Talar y quemar”, genera resultados económicos potentes, pero una cultura marcada por el exceso de éxito.

Mala prensa

…”Si tu empresa es tan conocida como para ser cubierta en las noticias durante sus momentos más difíciles, pregúntate: ¿cuánto estás dispuesto a atenerte a las malas decisiones que se están tomando?”… 

…”¿Cuánto crees en la misión de la empresa? ¿Cuánto tiempo puedes justificar la mala gestión y la agitación constante? La respuesta, en muchos casos, probablemente será no por mucho tiempo”…

Gerente ausente

Probablemente es una de las señales más potentes y más fáciles de detectar.

¿Cuántas veces has interactuado en la oficina con el Country Manager, General Manager, Managing Director, Gerente de línea?

Generador de antagonismos

¿Detectas que hay áreas que son “rivales”? ¿Los chismes entre áreas diferentes es parte del juego del día a día?…¿Respondiste sí a ambas preguntas?

Antes de pedir la cabeza de tu jefe, analiza si más gente siente lo mismo.

Es una persona controladora

Algunas situaciones descritas en organizaciones que han sufrido con liderazgos tóxicos, describen comportamientos como: manejar la información de toda la organización para que funcione para su propósito (éxito) y manipular la imagen de otros para su beneficio.

Lo bueno? La arrogancia nunca gana.

El artículo de la BBC Capital, estudios de consultoras, universidades y docentes de Management siguen trabajando para analizar estos comportamientos dentro de las organizaciones, pero el consejo para ti es: La vida es demasiado corta para soportar un lugar de trabajo tóxico.

Conzuelo Pi Torres – Managing Partner & Founder en WHO&Co.

WHO&Co. – Consultora experta en el Desarrollo y la Gestión de Talentos (Hunting/Career Advisory)