WHO-Co.

LIDERAZGO EN TIEMPOS REMOTOS

Si tu liderazgo, de tu superior o de tu organización era malo antes del trabajo remoto, ni la mejor herramienta o técnica lo podrá mejorar. Y este artículo quizás te ayude pero la base de liderazgo es la que tendrá que ser arreglada antes de pensar en liderazgo remoto.

Partamos por definir primero qué es liderazgo en estos tiempos tan cambiantes:

Liderazgo es la cualidad de las personas, organizaciones y empresas de influir en otras personas, organizaciones y empresas para cumplir ciertos objetivos. (Según yo, no Wikipedia)

(Aquí y en este momento el artículo originalmente planeado tomará un giro inesperado pero que volverá a la raíz del título después de exactamente 4 párrafos)

Mientras escribía el párrafo anterior de este artículo me he llevado una gran e inquietante sorpresa al descubrir que los documentos de Gsuite, específicamente docs, en el cual estoy escribiendo esto, ahora te sugieren palabras e incluso frases como la anterior: {Cumplir ciertos objetivos}, esto al solo hecho de escribir “para” en un contexto de palabras como liderazgo, empresas etc. Inmediatamente mi cabeza hizo una explosión interna ya que justamente estaba pensando esa frase y esta sugerencia que aparece con unas letras en gris solo necesitan la tecla para aceptarla, esto hizo que influyera en mi deseo de aceptar la sugerencia y confirmar que esa era la frase que quería poner, ¿o no?, ¿por qué hablo de esto en medio de un artículo de liderazgo?, bueno la respuesta es fácil: la tecnología me lideró.

Google me “lideró” o “influyó” en mi decisión para cumplir un objetivo (¿el de él o mío?), si relees el primer párrafo esa es la definición, el objetivo del algoritmo es que sea más eficiente escribiendo y por lo tanto tenga más tiempo para disfrutar de la vida (eso quiero creer), en este caso mi objetivo por lo tanto es objetivo del algoritmo ¿no?. Seguramente Google con Deep Learning y NLP (natural Language processing) hicieron un algoritmo lo suficientemente bueno como para haber logrado esto.

Y obviamente si todavía me sigues en mi explosión interna mental te habrás cuestionado lo siguiente: ¿Qué pasa si esta “inofensiva” sugerencia que hizo el algoritmo de google me sesga de realmente haber pensado otra cosa? . Pero no vamos a hablar ahora de la ética A.I y cómo este ejemplo puede generar sesgos de todo tipo. Esos temas dejémoslos a Yuval Noah Harari o al profesor Ricardo Baeza-Yates (experto en sesgo de web y algoritmos).

Lo importante aquí y por qué dediqué 4 buenos párrafos en tocar esta redundancia de ideas, y un disparate de explosiones mentales, es porque creo que es un buen ejemplo para introducir 2 temas: El liderazgo virtual y el liderazgo con objetivos compartidos.

(Aquí volvemos a la raíz original del artículo)

1) El liderazgo puede ser ejercido no solo de una forma fisica sino tambien de una forma virtual

En tiempos remotos por supuesto la palabra virtual y remoto van de la mano, de forma virtual nos comunicamos y de forma virtual trabajamos. Entonces, ¿es posible influir de forma virtual a las personas? mi respuesta es sí (solamente mi ejemplo de los primeros párrafos lo confirma) pero me gustaría hablar más de cómo una persona y no un algoritmo puede influenciar- liderar a las personas, por suerte somos los humanos los que nos encargamos de la parte ética ¿o no? y por lo tanto queremos influir de buena forma y ética a los demás.

Trabajo remoto v/s liderazgo

El trabajo remoto le suena súper bien a todo el mundo, el ahorro de los costos de oficina, reducción en horas de desplazamiento, más mil y otras ventajas que tienen tanto las empresas como los empleados con el trabajo remoto pero tiene un gran detractor: La falta de liderazgo.

Creo que una de los principales argumentos detractores del teletrabajo que escuche mientras investigaba para “Zupfocus” (startup congelada), era que los [email protected] o [email protected] no sabían y le temían a como poder liderar a las personas de forma remota-virtual ya que sin liderazgo sus objetivos (de la empresa) podrían verse comprometidos.

Entonces para la suerte de [email protected] gerentes y [email protected] surgen nuevas formas de llevar este liderazgo remoto y es a través de herramientas digitales.

Ojo aquí no voy a hablar de los mejores tipos de liderazgo, ni corrientes de liderazgo porque eso va a depender de muchas cosas, la cultura de tu empresa y otras cosas que deben de tener respuestas en google o en la cultura de tu empresa, aquí lo que intento mostrar es que se puede emular un liderazgo “presencial” en un liderazgo “virtual- remoto¨ usando las herramientas correctas.

En un artículo anterior hablé de estas herramientas remotas pero para el tema de liderazgo remoto tengo 2 preferidas, Zoom y mmhmm, pero ojo aquí no es solo tener la herramientas si no es saber cómo usarlas y sacar el mejor provecho de estas.

¿Qué es lo que quieres lograr cuando digo liderar?, influir, ¿cierto?

¿Cómo influyes en las personas si ya no tienes esa presencia física que tenías en la oficina?

A través de herramientas digitales que proporcionan una experiencia casi igual que una presencial.

A través de herramientas digitales que proporcionan una experiencia casi igual que una presencial

Zoom es una herramienta con miles de opciones gráficas y visuales y sonoras que pueden emular perfectamente una situación en una oficina Te voy a poner un ejemplo: Quieres influir en el estado de ánimo de tu equipo al partir la mañana, en la oficina quizás hubieses puesto una canción que todo el equipo lo motiva. ¿Cómo haces eso con cada uno en su casa? muy fácil en tu reunión de lunes de equipo Zoom tiene la opción de compartir audio desde tu computadora por lo que al entrar todos a esta reunión podrás poner esa misma canción que ponías en la oficina. Esto suena obvio y básico pero el uso avanzado de estas herramientas harán que la experiencia sea mucho más rica que simplemente si te conectas a una reunión de lunes AM por Zoom. El liderazgo no es una gran acción, son pequeñas acciones que repercuten e influencia a las personas. Si te faltan ideas te puedo recomendar a empresas como Brave Job para hacer workshops y entrenarte si eres un líder en cómo a través de sesiones online usando Zoom y sus funciones puedes influir a tu equipo con los objetivos de la empresa. (no es publicidad pagada, solo creo que hacen muy bien su pega y por eso va la recomendación). Finalmente y para enmarcar el liderazgo remoto quiero mencionar el cambio de mentalidad que ha ocurrido con las nuevas generaciones laborales en donde un liderazgo efectivo debe tener un objetivo compartido entre personas, empresas y organizaciones a diferencia de lo que podríamos pensar hace un par de décadas donde el objetivo de la empresa es más importante que los objetivos personales de las personas, el medio ambiente y demás. Y por lo tanto, con los nuevos cambios de generaciones las personas deben sentirse mucho más en línea con sus objetivos personales y de la empresa ya que al no existir esa “presión” física o “liderazgo” presencial, toda la organización y sus objetivos podrían tambalear. Esto quizás es uno de los cambios más grandes que desde una organización tendría que adoptar con el cambio a trabajo remoto ya que el liderazgo presencial muchas veces tapaba las falencias de liderazgo pero ahora al no tener un liderazgo presencial pueden salir los problemas a flote. Emilio Segreste Villablanca – Partner de contenido de WHO&Co. Founder Chile Remoto Enterprise executive para Yalo Chat Co-Founder Zupfocus @linkedin WHO&Co. – Consultora experta en el Desarrollo y la Gestión de Talentos (Hunting/Career Advisory)